jueves, 18 de octubre de 2007

La página del Osvaldo Webhe.

Después de la lamentable imágen que dejó el entrenador del seleccionado nacional de fútbol, Alfio Basile, increpando al periodista Román Iucht, nos tomamos el atrevimiento del transcribir la famosa "Página del Turco Webhe" en la edición del miércoles 17 de octubre de 2007 de "Competencia";

Ya se habían apagado las luces del Pachencho Romero, ese estadio que se tuerce de ganas de ser de béisbol, pero que es de fútbol en la insistencia de quienes tratan de hacer a los venezolanos cultores del balompié.

El porte de sheriff de siempre, el de Alfio Basile, técnico de la selección, esa manera de pararse delante de la gente y contestar lo que quiere, y como quiere, sin demasiados lujos idiomáticos, a pesar de su tendencia al inglés básico. Habla y no recibe retruques, contesta y no admite discusiones. Un guapo del 900. En la penumbra se plantó ante periodistas argentinos, y pontificó su carácter de patrón del combinado, de su libre albedrío a la forma de formar el equipo. Cuestión que nadie le niega. Y le puso nota a sus jugadores. A ninguno un 10. Y aseveró que nos va a “versear” cuando le preguntemos cuestiones del equipo que él piense no deben salir del intestino de la selección. Tal vez, de golpe, identificó al enemigo, o venía incómodo ante la presencia del tal Román Iucht, y decidió atacar: “vos sos de la contra” le dijo con su voz gruesa y rasgada. Con el porte de gremialista pesado que dice defender a las bases. Y mencionó en un período de tiempo bien pequeño, las afinidades de Román y sus compañeros con Bielsa, y aseveró que nuestro comentarista quería que gane Chile, y que en su momento se alegró de la victoria de Brasil en la Copa América. No sin antes decirle que cuando Iucht era “pendejo”, le dio una nota extensa a solas y ahora “Romancito” se dio vuelta.
Tanta desnudez de alma en pocos segundos, ¿de dónde se dio vuelta Román?, ¿dónde estaba? Y…trabajando de periodista, opinando, con una extrema dosis de educación, saludable por cierto, y los pasos con pie de plomo para no errar, para no herir, para establecer posturas dignas, y respetables más allá del disenso.
Ser de ”la contra”, ¿es pensar distinto sobre la manera de parar un equipo? Ah! Que chiquita visión de la oposición, ¿no? Y respecto de una alegría por una derrota nacional, nada más disparatado, la camiseta argentina, la selección es más que nosotros y que Basile. Está por encima de la discusión de bar o mediática, sobre si Riquelme debe ser o no el conductor del equipo.

Argentina gana y ganamos todos, ahora bien, no hay por que coincidir sobre la manera de buscar esa victoria. La historia del periodismo argentino ha tenido momentos lamentables esperando una caída en el Mundial 86, que por suerte no se produjo. Y muchos de esos que se escondían en los centros de prensa a la espera de la derrota, son de los mas cercanos a este cuerpo técnico de hoy. Y el tal Román estaba ahí. Señalado por adherir a las ideas futbolísticas de Bielsa. Somos varios, cientos, miles los que queremos “Bielsas” para varios lugares del país. Queremos buenos modos, inteligencia, trabajo, coherencia, y más allá de los resultados, eh!
Somos muchos, cientos, miles los que sabemos que Pellegrini no reniega del fútbol de Riquelme, sólo que cuestiones disciplinarias llevaron al técnico a apartarlo. Y a muchos, cientos, miles nos gustaría que definitivamente se cumplan las leyes, los reglamentos, que terminemos con las protecciones a “los que se portan mal”, al “dame 100 que te lo arreglo”. Alfio Basile se vanaglorió de no querer contestarle ni hablar con el periodista Román Iucht, y se fue caminando como John Wayne, sin que alguno de los colegas se les ocurriera publicar un renglón o decir una palabra de semejante exabrupto.

El alma quedó desnuda. Y en el grabador de Román la palabra “players” tendrá que ser robada de algún otro. Eso sí, cada gol argentino, seguirá llenando nuestro corazón de algarabía. Pero no nos pidan que nos hagamos socios del club de los adoradores de “la nuestra”, esa manera cómoda y a veces indigna de ver el fútbol y la vida.


LOS QUE HACEMOS P.E.P QUEREMOS SOLIDARIZARNOS CON ROMÁN, QUE ES AMIGO DEL SITIO, Y REPUDIAR LA ACTITUD DE UN SELECCIONADOR DE FÚTBOL PARA CON UN PERIODISTA.

1 comentario:

Mica dijo...

Excelente la reflexión de Webhe. Es bueno que estas faltas de respeto se muestren y dejen en evidencia a los que todavía no entienden la función del periodista: revisar y analizar; no estar a favor y ser obsecuente.
Mi solidaridad con el colega.